Main | Registration | Login | RSSTuesday, 2017-12-19, 0:59 AM

MAJADAHONDA FILIPINO COMMUNITY

Site menu
Famous Quotes
Login form
Search
News Flash

Get Your News Widget
World Time
PHILIPPINES, MLA.
SPAIN, MAD.
CALIFORNIA, L.A.
CANADA, ED.

Publisher

Main » Articles » Articles and News

Asia y Oceanía se trazan un futuro menos ligado económicamente a EEUU


"Los países asiáticos tenemos que usar nuestro potencial y nuestro liderazgo en la salida de la crisis para aumentar la prosperidad en la región y reducir los desequilibrios en el mundo", afirmó el primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, al clausurar la IV Cumbre de Asia Oriental en Hua Hin, a 150 kilómetros al sur de Bangkok.

El gobernante tailandés hablaba a los jefes de Estado y de Gobierno de Australia, China, Corea del Sur, India, Japón, Nueva Zelanda y de los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), integrada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur y Vietnam, además de Tailandia.

"Reafirmamos nuestro compromiso en la construcción a largo plazo de la comunidad de Asia Oriental y celebramos la propuesta de Japón de que se haga bajo los principios de apertura, transparencia y participación", indicó Vejjajiva, cuyo país entregará a Vietnam la presidencia rotatoria de la ASEAN al comienzo de 2010.

Uno de los objetivos marcados es incrementar el consumo interno y el comercio en la región para depender menos del mercado estadounidense y escudarse ante nuevas crisis.

Dicho esto, el primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, insistió en que Estados Unidos es una "pieza fundamental" de la política exterior de Japón y debe tener un papel en el futuro bloque de Asia Oriental, aunque no precisó cuál.

"Es demasiado prematuro discutir qué países serán miembros de esta comunidad en ciernes", indicó el portavoz del Gobierno nipón, Kazuo Kodama, en Hua Hin.

Hatoyama instó a los demás mandatarios a avanzar en el desarme nuclear para garantizar la seguridad y la paz mundial, especialmente en la comunista Corea del Norte.

Por su parte, el primer ministro australiano, Kevin Rudd, propuso un modelo de "comunidad" que incluya a Estados Unidos, para responder con mayor eficiencia ante una eventual crisis, según dijo, y opinó que éste podría constituirse en 2020.

La cumbre también estudió un tratado de libre comercio de alcance regional, así como respuestas coordinadas a los desastres naturales.

"La visión de la integración económica asiática a través del uso de los tratados de libre comercio entre sus miembros en otro regional es un paso fundamental hacia la integración de Asia en una unidad común. Esto puede llevar al establecimiento de la Comunidad Económica Asiática", señaló el primer ministro indio, Manmohan Singh.

El dirigente indio apuntó que antes había que coordinar políticas de crecimiento, aumentar la demanda interna y garantizar el libre flujo de comercio, tecnología e inversiones.

La ASEAN cuenta con una población de 580 millones de personas, un Producto Interior Bruto (PIB) combinado de 1,5 billones de dólares (un billón de euros) y aspira a formar un mercado único en 2015.

El bloque regional firmó en agosto pasado un Acuerdo Comercial de Bienes con la India y sus mandatarios sancionaron este fin de semana un Tratado de Libre Comercio con Australia y Nueva Zelanda, que aglutina a unos 600 millones de personas y un PIB combinado de 2,7 billones de dólares.

A un ritmo más lento que el de la integración económica, la ASEAN inauguró el viernes su primera comisión de derechos humanos, que ha sido criticada por su incapacidad para sancionar infracciones, y acordó este fin de semana mejorar la red de comunicaciones y transporte entre sus miembros, China, Corea y Japón.

"La posición de la ASEAN con respecto a Birmania ha sido siempre la de instar al proceso democratizador en el país desde una política de compromiso y no de confrontación", señaló Vejjajiva.

La ASEAN, China, Corea del Sur y Japón instaron a la Junta Militar birmana a acelerar las reformas democráticas y celebraron el compromiso de ese país a organizar unas elecciones "libres, justas y plurales" en 2010.

El periodista y disidente birmano Kyaw Zwa Moe opinó que "es un error que los líderes de ASEAN hayan decidido rebajar sus exigencias frente al Gobierno birmano".

"Los líderes de la región han decidido trasladar toda la responsabilidad del proceso al Gobierno de Estados Unidos, que ha iniciado una nueva política de acercamiento a los militares birmanos", añadió Kyaw Zwa Moe.
Category: Articles and News | Added by: janus (2009-11-06)
Views: 463 | Rating: 0.0/0
Total comments: 0
Usap tayo!

Majadahonda in 3D
Word of the day
Exchange Rate
Welcome
free counters
Statistics

Total online: 1
Guests: 1
Users: 0

Copyright M.F.C. © 2017